El Obispo Gutiérrez viaja a Centroamérica para visitar a migrantes y a pueblos indígenas

Tuesday, May 21st, 2024

Logo for the Episcopal Diocese of Pennsylvania

El Obispo Gutiérrez viaja a Centroamérica para visitar a migrantes y a pueblos indígenas 

El Reverendísimo Daniel G.P. Gutiérrez, Obispo de la Diócesis Episcopal de Pensilvania, viajará a las diócesis anglicanas de América Central (del 31 de mayo al 10 de junio) por invitación del Arzobispo de Canterbury, el Reverendísimo Justin Welby. El año pasado, el Arzobispo pidió a Gutiérrez que lo acompañara en su visita oficial a Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

El Obispo Gutiérrez representará a la Diócesis Episcopal de Pensilvania, así como a la Compass Rose Society (Sociedad Rosa de los Vientos), de la que actualmente es presidente. La Compass Rose Society (Sociedad Rosa de los Vientos) es una organización mundial que fomenta la unidad en la Comunión Anglicana y apoya las iniciativas del Arzobispo mediante el servicio y la recaudación de fondos.

Gutiérrez visitará a los afectados por la crisis migratoria en Centroamérica; aprenderá de los pueblos indígenas cómo la migración es causada por el cambio climático, y cómo la Iglesia en general puede ayudar a enfrentarlo. También participará en una variedad de servicios religiosos. En El Salvador, realizará una peregrinación a lugares sagrados vinculados al Arzobispo Óscar Romero. En 2018, Gutiérrez representó a la Iglesia Episcopal en el Vaticano para la canonización a la santidad del Arzobispo Romero. 

En el viaje, el Obispo Gutiérrez también visitará la Iglesia de Santa Cruz en Balanyá, Guatemala. El terreno y el edificio de la iglesia fueron financiados por la Iglesia Episcopal de San David en Wayne. Durante décadas, la Diócesis de Pensilvania ha mantenido una relación de compañerismo con la Diócesis de Guatemala. El Obispo Gutiérrez señalará y celebrará algunos de los frutos de esta asociación.  

"Este peregrinaje en la fe y el ministerio se trata de viajar con mis hermanos en Centroamérica.  Hablamos el mismo idioma y compartimos los mismos sueños, esperanzas y oraciones en el ministerio.  Tengo por objetivo escuchar y posteriormente enfatizar lo que podemos aprender sobre evangelismo, adaptación, ajuste, perseverancia y vivir las Buenas Nuevas,” dijo el Obispo Gutiérrez.  "El futuro y la expansión de la Iglesia Episcopal se encontrará en grandes números en Latinoamérica y en su pueblo fiel. Estoy agradecido de representar a la Diócesis de Pensilvania, a la Sociedad Rosa de los Vientos y a la Iglesia Episcopal.  Mi profundo agradecimiento a mi amigo, el Arzobispo de Canterbury por la invitación a servir al pueblo de Dios en nombre de Cristo.”